Domingo 22 Jul 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Artículos

Imprimir

Se gradúan alumnas del CECyTECH del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes

 Alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua se graduaron de manera satisfactoria del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes de la US-México Foundation.

 El programa va dirigido a jóvenes estudiantes de preparatoria interesadas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y a mujeres profesionistas con vocación de enseñanza. Mujeres en STEM, Futuras Líderes, es el primer y único programa de mentoría para mujeres en áreas de STEM en México.

 Cabe resaltar que el programa es diseñado y manejado por la US-Mexico Foundation, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de los Centros Punto México Conectado, con la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora y con la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua.

La graduación del programa tuvo sede en la Ciudad de México en el Auditorio del Museo Soumaya. El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades de los sectores públicos y privados, además de las jóvenes que se gradúan de la tercera generación de Mujeres en STEM, Futuras Líderes.

Es importante mencionar que las alumnas del estado de Chihuahua que se gradúan del programa pertenecen en su totalidad al CECyTECH. Las alumnas del subsistema educativo pertenecen a planteles de todo el estado tales como el CECyT 2 La Junta, el CECyT 4 Guadalupe y Calvo, CECyT 7 San Isidro, CECyT 8 Cuauhtémoc, CECyT 11 Ciudad del Conocimiento, CECyT 14 Villa Esperanza, CECyT 19 Industrias, CECyT 21 Riberas, CECyT 22 Ayuntamiento, EMSaD 02 El Vergel, EMSaD 05 Tomochi, EMSaD 13 Naica, EMSaD 19 Moris, EMSaD 20 Santa Isabel,  EMSaD 22 Nonoava y el EMSaD 26 Bachíniva.

 Dentro de las personalidades que asistieron a la graduación se encuentra el Secretario de Educación y Deporte, Lic. Pablo Cuarón Galindo, quien dirigió unas palabras en la ceremonia, la Directora General del CECyTECH, Antrop. Ana Belinda Ames Russek, la Coordinadora de Asesores de la SEyD, Lic. Cecilia Cuilty Siller y el Director de Vinculación del CECyTECH, Ing. Mario De La Torre Mathieu.

 El CECyTECH se siente muy orgulloso del trabajo y el compromiso de sus alumnas, poniendo en alto el nombre del subsistema y del estado. Además la institución educativa reconoce la gran labor del Gobierno de Chihuahua encabezado por el Gobernador Constitucional, Lic. Javier Corral Jurado, así como de los empresarios chihuahuenses  que hicieron posible la participación de las jóvenes en un programa de esta magnitud que les permite desarrollar nuevas habilidades que serán trascendentes en su futuro. 

 

 

 

Imprimir

Becan a alumna del EMSaD 22 Nonoava

 La empresa American Industries patrocinará con una beca de 3.0 millones de pesos a las estudiantes Katya González González y Andrea Villanueva Lechuga, para que cursen las carreras de Biotecnologías y Mecánica en la Universidad Estatal de Arkansas, Campus Querétaro.

 Egresadas del EMSaD 22 en Nonoava y de La Salle, Chihuahua, con promedio general de 9.6 y 9.7, permanecerán en Querétaro, durante nueve semestres a partir de agosto del 2018 a diciembre de 2022.

 Durante una rueda de prensa presidida por Liliana Hernández,  directora general de American Industries; Susana Ochoa, directora de Relaciones Públicas, José Nuñez,  director de Recursos Humanos, Marisa Salinas coordinador de Responsabilidad Social, José Luis Ramírez, presidente de Index y su director César de la Garza, informaron que por parte de Indexa-Chihuahua financiaran los boletos de avión de las alumnas a Querétaro.

 American Industries, cuyo presidente es Luis Lara Armendáriz, no condicionó la beca a las estudiantes a la prestación de algún servicio laboral en favor de la empresa, solo a que cumplan con alcanzar al menos un promedio semestral de calificación de 8.5, requisito que pide la Universidad para mantener el apoyo económico.

 El apoyo que recibirán comprende estancia, inscripción, colegiaturas, renta de libros, actividades deportivas, culturales y manutención.

 Las becarias podrán tener la oportunidad de laborar en México o Estados Unidos, ya que su formación y preparación académica es bilingüe, bicultural.

 Detallaron que las jóvenes participaron en un proceso de selección de entre 10 estudiantes de Chihuahua en coordinación con la Universidad de Arkansas, con base en un estudio socio-económico y académico y a través de un Comité de American Industries finalmente se seleccionaron con base en las políticas y valores de la empresa.

 Susana Ochoa dijo que se tomó muy en cuenta la moral como principio básico, honradez, confianza, compromiso, respeto a la ley y reglamentos, amor al estudio y trabajo, deseo de superación, responsabilidad social, orden y limpieza, puntualidad, el ahorro y la capitalización del conocimiento.

 En tanto, Liliana Hernández dijo que la visión de American Industries dijo que la empresa le apuesta a la educación global, sin que eso quiera decir, que las locales no la tenga, pero se buscó un esquema global para trabajar conjuntamente con ellos y encontraron a la Universidad de  Arkansas, que es la primera de Estados Unidos en México con titulación para ambos países.

 A su vez, Katya González González y Andrea Villanueva Lechuga, agradecieron la responsabilidad social de American industries y la oportunidad que les ofrece de estudiar en una Universidad como la de Arkanas.

 Dijeron que el reto es grande y se comprometieron a estar a la altura y no defraudar esta oportunidad que se les brinda.

 El presidente de Indexa-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez destacó que esta empresa tenga esa visión y apoyo para la gente de la entidad, ya que sabe bien que no solo apoyarán a estas jóvenes, sino que ya lo hacen con otros en instituciones de educación superior local.

 Destacó que Chihuahua requiere de la preparación de estudiantes que vayan evolucionado permanentemente y que asuman el conocimiento de la industria 4.0, biotecnología, nanotecnología y otras áreas del conocimiento, que nos e tienen y que podrían tener un  sistema que ayude a evolucionar.

 Finalmente les deseo éxito a las estudiantes y felicitó American Industries por la decisión visionaria, ya que no es la beca en si, ya que puede abrir el camino para que otras empresas hagan lo mismo.

Imprimir

Alumnos del CECyTECH trabajan en pro de la Legalidad en sus comunidades

 Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua participan activamente en el mejoramiento de sus planteles y comunidades a través del programa de Cultura de la Legalidad.

 El programa de Cultura de la Legalidad y la Cohesión Social tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en todos los sectores de la sociedad chihuahuense, abriendo espacios de diálogo y encuentro, así como la implementación de estrategias y políticas públicas que generen el respeto a la ley por convicción.

 Además a través de las actividades que se realizan con los estudiantes del CECyTECH se busca generar un cambio en donde los chihuahuenses practiquen la participación ciudadana, la igualdad, la protección y aplicación de la ley, como una forma de mejorar la convivencia y la calidad de vida.

 El CECyT 6 Chihuahua, CECyT 13 San Guillermo, CECyT 18 Aldama, CECyT 19 Industrias, CECyT 20 Oriente, CECyT 21 Riberas y el CECyT 24 Toribio Ortega realizaron diversas actividades que contribuyeron a mejoras puntuales en los diferentes planteles y comunidades.

 Entre las actividades de los Consejos de la Legalidad destacan campañas contra la violencia, recolección de despensas, concientización sobre el bullying, visita a refugio de animales, se realizaron video encuestas con los alumnos para conocer su percepción de la Cultura de la Legalidad, se crearon estacionamientos de bicicletas en beneficio de sus compañeros entre muchas otras acciones.

 Además alumnos del CECyT 18 Aldama y CECyT 24 Toribio Ortega resultaron ganadores de la convocatoria “Ponle Clip a la Legalidad” donde se realizaron videoclips en pro de la Cultura de la Legalidad.

 El CECyTECH destaca de manera muy especial la participación de sus estudiantes en programas de esta índole ya que les fomenta un sentido de cooperación y solidaridad con la sociedad y les permite desarrollarse como personas íntegras. El subsistema educativo agradece su entusiasmo y compromiso con su comunidad.  

 

Imprimir

Participación del CECyTECH en Mundo de Materiales

 El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua participa activamente en el programa del Mundo de Materiales a través de sus alumnos y docentes.

 Es importante mencionar que el “Mundo de los Materiales” son un conjunto de proyectos de investigación-aplicación diseñados para ayudarte a descubrir lo útil e importante de las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

 Al desarrollar las actividades, los alumnos del CECyTECH se encontrarán con interrogantes que los llevarán a pronosticar, experimentar, buscar en libros, comentar y discutir, además de reacomodar sus ideas.

 Cabe destacar que el módulo del Mundo de los Materiales es un sistema de unidades para la Educación Científica, que trabaja bajo los principios de enfoque interdisciplinario de la ciencia, aprendizaje activo, indagación y diseño, trabajo de equipo y desarrollo profesional de los maestros.

 La capacitación de los módulos antes mencionados beneficia al estudiante del CECyTECH con proyectos integradores, para favorecer la transversalidad curricular entre asignaturas del componente básico, matemáticas y del componente profesional.

 El CECyTECH considera de vital importancia la participación en programas de estas características, que fortalecen la preparación de los alumnos y docentes en los temas relacionados con la ciencia y tecnología. El subsistema educativo sigue trabajando por brindarles a sus estudiantes una educación integral, de calidad y excelencia.

Imprimir

Convocatorias Becas de la Educación Media Superior

 Da click en la beca de tu interés para obtener más información:  

Beca de Excelencia

Beca para la Continuación de Estudios

Beca para Hijos/as de Policías Federales

Beca de Transporte

Para registrarte ingresa al Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) dando CLICK AQUÍ.

*No olvides revisar los manuales y guías en la página del SIRCAD.