Martes 24 Oct 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Imprimir

Artículos del mes de octubre de Equidad de Género

 

Lecturas y Artículos de la Unidad de Igualdad de Género

Cada mes la Unidad de Igualdad de Género les brinda una serie de lecturas con temas muy interesantes sobre la igualdad de género. Da click en el título de cada lectura para acceder a ellos.

Artículos y Libro de Octubre

Material para planteles

Sensibilidad de Género en las Prácticas Docentes de la Educación Media Superior en México.

Artículo de revista

Mesa redonda: hablan jóvenes universitarios

Libro

La Mujer Nueva de Carmen Laforet

Una novela de liberación y de renovación que sienta las bases de lo que se ha venido a llamar la literatura femenina.

Sinopsis:

Paulina, una mujer de mediana edad, se separa de su marido, cuyo matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias de la Guerra Civil y decide independizarse y demostrar que puede valerse por sí misma, acomodándose en un piso en Madrid y, si es necesario, haciéndose cargo de su hijo. Es una nueva vida, llena de desconocidos horizontes, descubre de nuevo el amor y mantiene una apasionada relación amorosa.

 

Esta historia podría parecer habitual en nuestra época pero La mujer nueva está escrita en los años cincuenta, en plena posguerra y en una etapa de gran represión franquista lo que hace de esta novela una precursora en España de una literatura feminista.

Artículos y Libro de Septiembre: 

  • Cuerpos de mujeres: procesos de Desvictimización: 

  • Sobre género y su abuso

  • Libro La Edad de la Inocencia de Edith WhartonGalardonada en 1921 con el Premio Pulitzer. La acción de la novela transcurre en la alta sociedad neoyorquina de la década de 1870.Un joven abogado a punto de casarse, se siente atraído por la Condesa Olenska, pariente de su mujer, en el Nueva York del siglo pasado.Cuando empiezas a leer este libro crees que se trata de otra novela decimonónica sobre adulterios, al estilo de La Regenta, Madame Bovary y similares. Sin embargo, aquí todo es más sutil. Más bien se trata de la historia de un adulterio frustrado, de una fantasía, lo cual queda de manifiesto sobre todo al final.La autora ofrece un retrato de los ambientes de la alta sociedad neoyorkina y de los personajes que la componen, usando una prosa efectiva, elegante y elaborada, pero sin perder la sencillez, y dotada de un cierto sentido del humor. No hay alardes vanguardistas. La historia se narra en el clásico estilo lineal.

     

Artículos de Agosto:

 

Facebook

Mensajes Twitter

Campaña contra el Bullying