Lunes 20 Ago 2018

Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2018

Sobresaliente participación del CECyTECH en Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTEs 2018

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua demuestra una vez más el talento de sus estudiantes en las áreas de la ciencia y tecnología en eventos de talla nacional.

En días pasados alumnos y maestros del CECyTECH asistieron al Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTEs 2018 con sede en la ciudad de Querétaro. Dicho evento reunió a CECyTEs de todo el país tales como Baja California, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas entre otros.

Un total de 150 proyectos, 262 alumnos y 92 docentes y asesores se dieron cita en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Querétaro en donde expusieron ante los jueces y el público en general sus proyectos de las categorías de Cultura Ecológica, Prototipo Didáctico, Prototipo Tecnológico, Prototipo Informático y Proyecto de Investigación.

El CECyTECH tuvo participación en todas las categorías que conforman el evento y se obtuvieron importantes logros para la institución educativa.

El proyecto de la categoría de Cultura Ecológica, ECO SPLIT del CECyT 14 Villa Esperanza obtuvo el tercer lugar nacional. El proyecto tiene como objetivo principal, a través de celdas solares, el ahorro del 70% de consumo de energía y reducir las emisiones de CO2, lo que favorece a la disminución del impacto medioambiental de la actividad humana. El equipo está conformado por las alumnas Patricia Domínguez, Aurora Galaviz e Itzel Rentería acompañadas de su asesora Araceli Sánchez.

En Prototipo Didáctico, categoría exclusiva para docentes, se obtuvo el 2do lugar a nivel nacional con el proyecto Virtual Science CECyTECH del Ing. Carlos Montes, maestro del CECyT 24 Toribio Ortega. El proyecto tiene como fin proporcionar una herramienta tecnológica a los docentes que les permita utilizar la tecnología para involucrar a los estudiantes en ambientes virtuales, en donde pueden tener interacciones tan cercanas como sea posible a la realidad, por medio de la realidad virtual aumentada.

El CECyTECH se siente orgulloso del compromiso y la entrega de sus alumnos y maestros que participaron en la competencia nacional y seguirá impulsando a los jóvenes del subsistema educativo a que muestren su enorme capacidad en las áreas de la ciencia y la tecnología.