Domingo 22 Jul 2018

Artículos de la Unidad de Igualdad de Género

Dale CLICK al artículo de tu interés:

Guía para un uso igualitario del lenguaje administrativo

Revista

Género: Estar en la boca del lobo: el proceso de construcción de la identidad de género en estudiantes de ingenierías

La Gaviota de Fernán Caballero

Novela realista con rasgos costumbristas de Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Berna, Suiza, 1796-Sevilla, 1877).

Marisalada sufre una calamidad tras otra por no haberse resignado al modo de vida sencilla e ingenua al que parecía estar destinada por la naturaleza, pero representó también en su momento la encarnación de una mujer rebelde y desafiante que defiende su libertad. Nublada esta primera intención se interesa la escritora por recoger con colorismo y naturalidad y gracia el ambiente andaluz: vida rural, vestimenta, bailes, canciones, refranes, dichos, acertijos…

Defiende la autora, y exalta, esa vida campesina, donde ve representados los valores humanos que corren el peligro de desaparecer desplazados por el progreso. Hay, sin embargo, un escaso desarrollo o caracterización en los personajes y la exploración social resulta parcial, centrada en los tipos de origen pueblerino y en la aristocracia sevillana. Concede la autora un destacado lugar a la galería de pretendientes y enamorados de Marisalada y por allí desfilan el platonismo de unos, la honradez de otros y también la vulgaridad. La novela ha recibido grandes elogios por ser pionera en el gran movimiento narrativo de la segunda mitad del siglo XIX, el realismo, aunque no faltan en ella elementos románticos (descripción de la tempestad marina en el primer capítulo o glosa del convento en ruinas del cuarto) y costumbristas, propios de los movimientos literarios anteriores, aunque también algunos elementos folletinescos como la división de personajes en buenos y virtuosos y malos y viciosos. Aunque la obra ha superado con garbo el paso del tiempo, el lector actual puede sentirse envuelto en un remilgado sentimentalismo.